30 jun 2013

Guia para votar el 11 de agosto 2013

Cada dos años estamos emitiendo nuestro voto en la Argentina pero es normal el nerviosismo que nos invade cuando accedemos al local de votación y debemos encontrar el numero de mesa donde nos corresponde sufragar.Aquí una guía para votar en las elecciones que puden ayudarnos para el dia de las elecciones.
1. Ubique la mesa en la que le corresponde votar
2. Presente su documento cívico (LC, LE, DNI) al presidente de mesa y recibirá un sobre vacío.
3. Ingrese sin compañía al cuarto oscuro.
4. Elija su opción electoral e introdúzcala en el sobre que le fue entregado. Respete a los demás electores, utilizando el menor tiempo posible.
5. Deposite el sobre en la urna dejando ver que es el mismo que le fue entregado.
6. Firma el padrón
7. Se le otorgará un troquel con un código de barras, prueba de que cumplió con su deber cívico.

Después de las elecciones cada juzgado electoral escanea el código de los troqueles que quedaron en el padrón y sanciona a los infractores.

Cuando esta en el Cuarto Oscuro
En el cuarto oscuro se encontrarán boletas de distintos colores, cada una de ellas corresponderá a un partido o alianza diferente. Asimismo, las boletas contendrán las fotografías de los pre-candidatos, para que cada elector pueda identificar mejor la boleta de su preferencia.

En caso que una agrupación política presente varias listas de pre-candidatos, las boletas serán del mismo color y denominación, pero se podrán distinguir por la letra que sigue al número de lista, y por los nombres y las fotografías de los pre-candidatos.
Como sucedía tradicionalmente, las boletas tendrán distintos cuerpos de acuerdo a las categorías electivas para las cuales el partido o alianza presente pre-candidaturas. El elector sólo podrá votar por una pre-candidatura o lista de pre-candidatos de su preferencia para cada una de las categorías.

Podrá votar una boleta completa o cortar boleta por categoría de cargos, tanto entre listas internas de un mismo partido como de partidos diferentes.

Cuando se considera el Voto Nulo?
Lo que NO debe hacer es elegir más de una opción para una misma categoría, ya que su voto será computado nulo.

CONSTANCIA DE VOTACIÓN
Luego de votar, el presidente de mesa emitirá, firmará y entregará al elector una  constancia de emision del voto que contendrá impresos los siguientes datos: fecha y tipo de elección, nombre y apellido completos, número de D.N.I. del elector y nomenclatura de la mesa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario